¿Existe el Mal?

Tratar esta cuestión debidamente nos arrastraría a demasiados argumentos, así que daré una pincelada breve sobre lo que pienso del “Mal”:

-El mal no tiene ningún valor negativo, puesto que la Bondad es un concepto tan abstracto y de nula comprensión que no podemos concederle ningún valor positivo. ¿Cuál es esa inclinación natural que obliga a los seres a realizar el Bien? ¿De dónde sacaron la idea de que los Hombres tienden al Bien por naturaleza? Me considero “bueno” porque suelo dar limosna a los vagabundos hambrientos que viven en la calle, ¿y si ese dinero se destina para cometer un asesinato o para comprar heroína? Ese bien se convierte en un mal, y viceversa.

-El contenido del concepto de Bien no es más que una creación social, tan instrumental como la obligación de arrodillarse ante una orden jurídica.

-No existen personas “malas”, únicamente títeres (muchos de ellos sacrificados por la causa comunitaria) al servicio del bien común.

¿Cómo ha sido posible confundir y tergiversar tanto a una comunidad de Hombres supuestamente libres?

¿Qué Estado podría admitir lo que acabo de escribir sin pensar en su propia liquidación?

Las personas viven contenidas en límites pseudoverdaderos que pretenden garantizar la felicidad a la población. Afirman que el bien existe “porque sí”, ¿quién habrá acuñado esa expresión: un hombre bueno, o un hombre malo?

Si el Mal existe… que me lo demuestren.

No justifico que se pueda practicar el Mal porque hacerlo es imposible. Así que ya sabéis, nos veremos todos (más tarde o más temprano) en el Paraíso 🙂

Anuncios

28 Responses to “¿Existe el Mal?”


  1. 1 psymon julio 12, 2008 en 8:19 pm

    Insustancial por qué? Yo creo que conseguir hacer reír a alguien ya es motivo de sustancialidad y plenitud. No sé, supongo que tu al hablar de estos temas ya tendrás por la mano los beneficios que te da el reír, la salud de las neuronas y la reactivación del buen humor haciendo qeu todo se haga de buenas formas y se piense mucho mejor que si tenemos la cabeza ocupada en temas que nos molestan. Digamos que el buen humor es un estado del alma con el que conseguir bastantes metas de toda índole.
    Mi consejo, pásate más por nuestra página si así lo deseas para echarte unas risas de vez en cuando y activar el buen humor, así podrás encontrar temas aún más sustanciales para llenar tu página.

    Reciba un cordial saludo.

  2. 2 Un Desconocido julio 12, 2008 en 10:25 pm

    ¿Me paso por Petardas? jajajaja

  3. 3 Goliadkin julio 13, 2008 en 5:14 pm

    En mi humilde opinión los conceptos abstractos de bien y mal no me interesan. Es más práctico, como tú haces, focalizar la cuestión en los individuos. No existe gente mala, símplemente gente tonta, débil o egoista. Estos son los tres colores primarios que, en mi opinión, componen el listado de variopintos tonos de las “malas personas”.

    Yo no creo en la bondad innata del ser humano, pero tampoco de ninguna especie. El mito del beatus ille, la comunión con la tierra y esas gilipolleces no dejan de ser la teoría evolutiva de las especies perdedoras: si los lobos, o las cucarachas, o las mariposas, pudieran hacer con nosotros lo que nosotros con ellos lo harían asimismo.

    En cuanto a la moral como instrumento de dominación de masas, en fin, mi opinión personal es que el Estado se identifica, se apropia o genera una serie de principios morales que permiten de manera práctica la vida en sociedad. Esto se manifiesta en el derecho penal, que son las reglas mínimas del juego y cuyo quebranto supone el máximo castigo que el Estado pude imponer. Pero ojo, no la sociedad, la sociedad puede imponer penas aún mayores que la cárcel o la muerte, en su caso. Preguntémonos sobre el rechazo social que causaría en esos individuos la publicación de listas de pederastas o, poniendo como ejemplo una conducta no penada, el rechazo social que hace no tantos años sufrían, por poner un ejemplo, madres solteras…

    Cuando la función punitiva no se ejerce por el Estado éste deja de serlo, tal y como lo entendemos hoy día, pero al menos en los estados modernos de entre las conductas prohibídas hay una parte de mínimas de reglas de juego indispensables para que esto funcione (por ejemplo, falsificar moneda suele acarrear una de las condenas más graves) y otras que parten de principios morales que varían con el tiempo y también según la sociedad o país. Pero sí es cierto que para imponer una coacción o un castigo, ha de existir al menos un mínimo convencimiento de que la sociedad de ese estado juzga tal conducta como moralmente reprobable aunque no siempre, pensemos por ejemplo en la piratería, para que esto funcione hay que proteger al máximo nivel la propiedad intelectual, pero a nosotros no nos parece para tanto…

    Todo depende… En fin, pero no te confundas, el enemigo no es el estado, somos nosotros…

  4. 4 Un Desconocido julio 13, 2008 en 5:49 pm

    Gracias por el Comentario.

    ¿El Estado es el reflejo de la sociedad o al revés?

    El Estado es el único que puede castigar y amenazar al individuo en relacíón a una conducta concreta, es por tanto el único que puede utilizar legitimamente la fuerza física.

    ¿Por qué han dejado de sufrir las madres solteras? jejeje

    ¿Quién ha cambiado en tan poco tiempo, las leyes o la costumbre, el Estado o el pueblo? Desde esta perspectiva quién fue el verdadero enemigo de las madres solteras…

    Un abrazo 🙂

  5. 5 FJNL julio 13, 2008 en 7:31 pm

    No te gusta mi blog o no te gusta el poema de César Vallejo? Espero que sea lo primero porque si es lo segundo tendría que llevarme las manos a la cabeza,y sinceramente, ganas no tengo. Saludos, te seguiré leyendo.

  6. 6 Un Desconocido julio 13, 2008 en 7:38 pm

    No me gusta el poema de César Vallejo jajaja

    Pero nada ehh

    Sobre tu Blog: No es tan malo ;), pero es una opinión personal claro.

    Un saludo más enérgico.

  7. 7 FJNL julio 13, 2008 en 7:47 pm

    Alguna razón de por qué no te gusta? y otra pregunta más, quién eres?

  8. 8 Un Desconocido julio 13, 2008 en 9:42 pm

    ¿Es esto una entrevista de trabajo? jaja

    1º Me ha parecido muy muy presuntuoso.

    2º El lenguaje que utiliza es demasiado laborioso y complicado. Pero no en un sentido necesario como en otros autores, sino recurre a su uso absurdamente, ¿acaso quiere parecer inteligente? 😉

    3º Hay también frases que las eliminaría de un plumazo, también por falta de sentido.

    4º Consecuencia de todo lo anterior, se me hace largo.

    5º Hubiera utilizado otro tema principal para hablar de lo mismo, parece que la sangre del autor le tira mucho al estilo, nunca me gustaron esas expresiones, me repugnan. jajaja

    Un abrazo

  9. 9 Goliadkin julio 13, 2008 en 9:45 pm

    Me uno a la pregunta de nuestro amigo bardo. Como diría el gusano de Alicia en el País de las Maravillas (que bien podría ser España tras ganar la Eurocopa): “Who R U…”

    Lo que cuentan mis hermanas está enlazado en Viva la vita, como yo. El cerco se estrecha desconocido. Has de ser de la ciudad que en Antiterra es conocida como “Murcia”…

    Hoy he conocido a una madre soltera. Joven, guapa, simpática… Por qué mi amiga, que arteramente me embaucó para un café con esa y otra desconocida en compañía de más intrépidos, no mencionó el JODIDO DETALLE DE QUE TENÍA UN NIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    Quién me va a devolver la hora y pico de mi vida malgastada esta tarde?

    Ves desconocido?. La sociedad, las “malas personas”…

  10. 10 Epi julio 13, 2008 en 9:58 pm

    El concepto de lo que es el mal o lo que es el bien cambia según la época en la que nos encontremos…

  11. 11 Un Desconocido julio 13, 2008 en 10:54 pm

    jajajaja, ¿esto que és? ¿La Inquisición española?

    @Goliadkin: A partir de tu Blog llegué al que has dicho y al amigo “el poeta” 😉

    ¿No te gustaría ser padre? No sé, debe de ser un sentimientos de esos que te llenan el alma jeje

    Aprovecha hombre, y lánzate a esa solterona, los tiempos cambian como indica Epi. :p

  12. 12 Israel Nava julio 14, 2008 en 11:14 am

    Hacer el bien es una muestra de amor desinteresado hacia el prójimo.
    El problema es saber hacerlo cuando conviene, ser bondadoso en el momento adecuado pero no ser un superhéroe sin habértelo pedido.

    Los humanos somos malos por naturaleza, ya que si no nos educamos tenemos instintos animales, y más allá de eso, la conciencia e inteligencia se educan y domestican. Así somos y así tendríamos que entenderlo.

  13. 13 Un Desconocido julio 14, 2008 en 11:56 am

    @Israel Nava: ¿Desde cuándo somos malos por naturaleza? Me parece interesante considerar que de lo natural deviene lo malo, aunque creo que la naturaleza no se presta a esas categorías ni por asomo. Simplemente es, jajaja, ¿entonces no crees que tengamos instintos naturales? Pues yo lo único que veo es eso, incluso en esas chicas reprimidas que no han mojado hace siglos 😉

    Un abrazo

  14. 14 nileshoj julio 14, 2008 en 3:54 pm

    Uh, si hay ambiente (caliente) por aquí. Epi, tú también por aquí^^
    Un desconocido: Responderte de que sí, mis manías también parecen una mujer despechada, (son algo más raras porque soy mujer xD, y si me persigue una mujer? ¬¬, en fin me rayo) cuando empecé a escribirlas no sabía cual tenía, cuando y ame iba por la diez se me ocurrieron 124594854949494 manías más, pero solo podía poner diez xDD

    Por cierto te agrego a feeds^^

  15. 15 Blue julio 14, 2008 en 6:55 pm

    Un post demasiado largo y soso, para un tema tan subjetivo y que además, abordas de una manera absurda e insípida. Jaja.

  16. 16 Un Desconocido julio 14, 2008 en 8:23 pm

    Hombre creo que a tí te conozco jejejeje

    Podrías darme otros argumentos, ¿pero largo? jaja si es tan corto que no profundizo en nada en concreto, ése por ejemplo es una buena razón.

    Subjetivo = corto a la fuerza :(, qué ideas tan raras tienes.

    Absurda? mmm, de qué parte a qué parte, cómo la abordarías tú 😉

    Un abrazo

  17. 17 Andre julio 15, 2008 en 10:21 am

    Quizás te interese este link que te entrego, si no es de tu agrado puedes borrar este comentario

    Saludos

    Andrea

    http://andreabalbontin.wordpress.com/2007/11/16/por-que-dios-permite-el-mal/

  18. 18 Un Desconocido julio 15, 2008 en 12:02 pm

    jaja Gracias por el Link

    A ver:

    1º ¿Qué Dios tolera males menores para no tolerar los mayores?

    2º ¿Problema para el creyente? jeje ya estamos creándole problemas…

    3º ¿Qué el bien no requiere del mal para existir? ¿no eran una dualidad, qué diríamos que es el Bien si no conocemos el Mal?

    Como siempre, la Doctrina de la Iglesía está cogida con pinzas. 🙂

    Un abrazo

  19. 19 Marcelo Arrabal julio 15, 2008 en 4:04 pm

    Si entendemos el mal como contrapartida perfecta del bien, es que no habría supremacia de ninguno.

    Ergo Dios no seria Dios por ser incompleto.

    Profundiza en el libre albedrio por ahi va la respuesta.

    Saludos

    Marcelo

  20. 20 Un Desconocido julio 15, 2008 en 4:36 pm

    ¿Quién ha dicho que Dios era completo? jaja, os movéis por ideas absurdas 🙂

  21. 22 Andre julio 19, 2008 en 9:22 am

    Si no crees en Dios, es simple. La moral te conduce a determinar el bien y el mal y a obrar conforme a la recta razón ¿verdad?

  22. 23 Andre julio 19, 2008 en 9:29 am

    «En efecto, cuando los paganos, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, aun sin tener ley, son ley para sí mismos” La moral así se constituye en una senda abierta para quienes buscan el bien, crean o no crean, sean hombre de fe o de buena voluntad. No creo que exista el hombre aquel que busque, deliberadamente el mal.

    Saludos, desconocido

  23. 24 Andre julio 19, 2008 en 9:38 am

    “Gracias a que la inteligencia se da a todos, tanto creyentes como no creyentes, la posibilidad de alcanzar el « agua profunda » ” Fides et Ratio

  24. 25 mochuela julio 23, 2008 en 3:09 pm

    si no conociésemos el mal no conoceríamos el bien.se dice que el cielo y el infierno están dentro de ti. es según naturalezas.yo
    personalmente no me considero una mala tía pues no me gusta hacer daño a sabiendas pero hay gente que se regocija con los males ajenos.
    son personas frustradas,desilusionadas, sin dar o encontrar sentido a sus vidas.¿y cómo lo hacen? jodiendo diectamente al personal.hay personas que en algún determinado momento se sorprenden de sí mismas por un pensamiento o una acción sin creer ser jamas capaz de pensar o de actuar de esa manera.bien por celos ,odio,etc..hay cuanto mal harán el orgullo o el despecho…es otra forma de autosatisfacción personal.ya lo dice el refrán que todos conocemos.no hay mal que por bien no venga.o no? ya lo dio a entender Stanley Kubrick en la naranja mecánica.hacer el mal está mal ,muy mal y todo retorna.
    pensadlo. nos veremos en el paraíso jajaj.
    un saludo.

  25. 26 Un Desconocido julio 24, 2008 en 12:27 am

    Bueno, eso que dices es tan relativo………………

    saludos

  26. 27 mochuela julio 24, 2008 en 3:48 pm

    hola¡ interesante tu blog. sigue dándole caña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Comentarios recientes


A %d blogueros les gusta esto: